logobarras   Campo de conocimiento  
 Ingeniería eléctrica

MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, UNAM

El objetivo final de los estudios de Maestría es formar especialistas de alto nivel en las distintas ramas de la Ingeniería Eléctrica, por medio de actividades académicas y de investigación vinculadas con la innovación científica y tecnológica, para que contribuyan a la transformación en los ámbitos educativo, social, y económico que exige nuestro país.

Los planes de estudio de Maestría constituyen una modalidad de profundización del conocimiento, propiciando la vinculación del estudiante con la sociedad y los sectores público y privado, de tal modo que nuestros egresados participen de manera efectiva en la solución de problemas relevantes.

Dichos planes de estudio estarán organizados en una estructura flexible, y procurarán la participación conjunta de las entidades académicas que cultivan disciplinas o ramas afines del conocimiento, conforme a las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, y a los Lineamientos Generales que dentro del marco de sus atribuciones, formulen los consejos académicos de área después de conocer la opinión de los consejos técnicos de dichas entidades, y apruebe el Consejo Universitario.

Los propósitos inmediatos de la maestría son proporcionar a los alumnos la cultura en ciencia y tecnología, además de la formación metodológica, que mejor los capacite para resolver problemas dentro de su área de especialidad, en los sectores público y privado.

El nivel de maestría se considera como un programa que profundiza los conocimientos del nivel licenciatura, abre perspectivas, y principalmente, acentúa los aspectos formativos, a la vez que desarrolla en el profesional una amplia capacidad innovadora.

Este posgrado campo de conocimiento está compuesto seis campos disciplinarios los cuales son:

• CONTROL
• SISTEMAS ELECTRÓNICOS
• SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
• TELECOMUNICACIONES
• INSTRUMENTACIÓN
• PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES


Como estudiante tendrá la posibilidad de elegir cualquiera de estos campos con la salvedad que deberá cubrir 72 créditos distribuidos de la siguiente forma:

48 créditos de actividades académicas presenciales.
24 créditos de actividades de investigación.
De las actividades académicas presenciales, estas se llevarán a cabo en tres modalidades:
Obligatorias (6 créditos)


Obligatorias de elección (18 créditos)
Optativas (24 créditos)

Por lo que respecta a las actividades de investigación, estas se llevarán a cabo mediante dos trabajos de investigación y dos seminarios de investigación. Esto puede cambiar por campo disciplinario de tal forma que se lleven tres trabajos de investigación y un seminario.
Todas estas actividades serán definidas por cada campo disciplinario cubriendo el total de créditos en tres semestres tal y como lo muestra el siguiente diagrama: